ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA EN MÓSTOLES
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de la posición de los dientes y otras estructuras dentomaxilofaciales para tratar o prevenir diferentes anomalías. Más que una cuestión estética, son múltiples las ventajas que tiene la intervención del ortodoncista para el tratamiento de cualquier problema de maloclusión:
- Reducción del riesgo de caries dental
- Menor desgaste de las piezas dentales
- Disminución del riesgo de enfermedad periodontal
- Mejora de la estética de los dientes
- Facilidad para adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente
En MVP Dental Móstoles disponemos de Doctores que tienes una experiencia de más de 14 años en ortodoncia.
Ortodoncia.
Teléfono Citas
916 470 090
Garantía
Clínica Dental en Móstoles. Dentista en Móstoles de confianza.
Pide tu cita gratuita y sin compromiso.
¿Qué es la ortodoncia?
Se conoce como ortodoncia a la especialidad odontológica que se encarga de la corrección de los dientes, los huesos maxilares y otras estructuras bucales que se encuentren en una posición incorrecta.
A través de la colocación de diferentes tipos de sistemas de ortodoncia, los dientes se van colocando poco a poco en la posición más adecuada, resolviendo los problemas orales más frecuentes entre la población.
¿Para quién está recomendada la ortodoncia?
La función de la ortodoncia va mucho más allá de la corrección de la sonrisa por motivos estéticos. Además de colocar correctamente las piezas dentarias, actúa al mismo tiempo sobre las alteraciones funcionales en maxilares, la cara, y los diferentes trastornos de la masticación.
Este tratamiento se puede aplicar en pacientes de cualquier edad, siempre que disfruten de una buena salud bucodental. Es de suma importancia que el ortodoncista trabaje sobre unos tejidos bucales fuertes y saludables, para obtener los mejores resultados.
Si bien la edad recomendada para comenzar con un tratamiento de ortodoncia es durante la infancia o la adolescencia, cuando las estructuras de la boca y el rostro aún se están formando, los adultos también pueden someterse a un tratamiento de ortodoncia adaptado.
Estos tratamientos están recomendados para personas que necesiten corregir problemas como el apiñamiento dental, diastemas o espaciamiento entre dientes, mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada, entre otros.
Tratamientos de ortodoncia
Según el tipo de técnica y material, existen diferentes tipos de ortodoncia. Considerando el presupuesto y la estética, el paciente puede decantarse por uno u otro para conseguir el efecto deseado.
- Ortodoncia con brackets
Los brackets son unas piezas unidas por un arco de metal que se adhieren fuertemente a la parte frontal de los dientes. Por su colocación, van moviendo las piezas dentales hasta lograr su correcta posición.
Existen diferentes tipos de brackets según el material empleado. Por un lado está los backets metálicos de acero, los más económicos y tradicionales. Algo más discretos son los brackets cerámicos de color blanco, los de zafiro transparentes, o los brackets de resina o policarbonato.
- Ortodoncia invisible
A diferencia de los brackets la ortodoncia invisible consiste en la colocación de férulas transparentes que se ajustan a los dientes de cada paciente. Hechas a medida, se cambian cada cierto tiempo para ir movilizando las piezas dentales hasta su colocación final.
No se notan a simple vista, y resultan muy cómodos para el paciente que los puede retirar para comer o para facilitar su higiene bucodental. Sin embargo, la recomendación es llevarlos el máximo tiempo durante el día y la noche, para que haga su efecto de manera correcta.
En MVP Dental Móstoles somos especialistas en ORTODONCIA INVISIBLE INVISALIGN. Más información aquí.
- Ortodoncia infantil
La ortodoncia correctiva infantil, así como la ortodoncia en adolescentes, está enfocada a la corrección de los problemas funcionales y estéticos que aparecen a edades tempranas a lo largo del desarrollo, y que podrían afectar al paciente en su etapa adulta.
La corrección de estas patologías mientras las estructuras dentomaxilofaciales aún se están desarrollando es mucho más sencilla y efectiva que en los adultos.
Al igual que en los mayores, se puede recurrir a la ortodoncia tradicional con brackets, pero también a los novedosos sistemas de ortodoncia Invisalign FIRST para niños, o la ortodoncia Invisalign TEEN para adolescentes.
¿Qué patologías soluciona la ortodoncia?
Como ya hemos visto, los tratamientos de ortodoncia permiten la corrección de las piezas dentales y otras estructuras orofaciales para lograr una perfecta alineación y oclusión mandibular.
Estas son las patologías que se solventan mediante la ortodoncia con brackets o alineadores:
Ventajas de los tratamientos de ortodoncia
Los beneficios que aporta un tratamiento de ortodoncia son múltiples para el paciente. No solo se trata de un tratamiento estético, si no que por lo general, la ortodoncia busca la mejora funcional de las estructuras bucodentales cuando su colocación no es la adecuada.
Entre las principales ventajas de la ortodoncia destacan:
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
La duración media de un tratamiento de ortodoncia es de 18 meses. Esta dependerá de las necesidades de cada paciente, y de la corrección que necesita según la malposición de los dientes.
Durante el tratamiento, el paciente tendrá que llevar los brackets o alineadores para que cumplan correctamente su función. Para conocer la duración exacta del tratamiento, lo más recomendable es hacer una revisión previa y un plan de tratamiento personalizado.
¿Cuál es el tipo de ortodoncia más adecuado para mí?
En la actualidad existen múltiples sistemas de ortodoncia que se adaptan a las necesidades del paciente. La elección de un tratamiento con brackets o el uso de alineadores transparentes depende de la elección personal de cada persona.
Si bien la colocación de brackets es el tratamiento más económico, los pacientes que se preocupen más por su estética oral pueden recurrir al novedoso sistema de Invisalign. Para tomar la decisión final es importante sopesar los beneficios que aporta cada tratamiento de ortodoncia con las recomendaciones de un profesional ortodoncista.