ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DEL BRUXISMO EN MÓSTOLES

Debido a la ansiedad y a los altos niveles de estrés, cada vez son más los pacientes que sufren de bruxismo o rechinado de dientes. ¿Crees que presentas los típicos síntomas de este problema mandibular? Descubre todo lo que nuestros especialistas en bruxismo pueden hacer por ti:

  • Cuidado de las piezas dentales
  • Protección de la articulación de la mandíbula
  • Relajación de la musculatura
  • Alivio de dolores musculares y/o de cabeza y cuello
  • Mejora el tratamiento del estrés y la ansiedad

En MVP Dental tenemos el mejor equipo multidisciplinar para el tratamiento del bruxismo con más de 14 años de experiencia. Disponemos de varios tipos de intervenciones adaptadas a las necesidades de cada paciente.

En MVP Dental Móstoles somos especialistas en el tratamiento del Bruxismo. ¡COMPRUÉBALO, PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA!

Bruxismo.

Mejor precio garantizado en Móstoles

Teléfono Citas

Primera cita gratuita
916 470 090

Garantía

Garantizamos la estética dental en MVP Dental Móstoles

Clínica Dental en Móstoles. Dentista en Móstoles de confianza.

Pide tu cita gratuita y sin compromiso.

    ¿Qué es el bruxismo?

    Se conoce como bruxismo al hábito involuntario de apretar la mandíbula haciendo rechinar los dientes de la arcada superior con respecto a los dientes de la arcada inferior. Este puede darse de día, pero es sobre todo frecuente durante la noche, en las horas de sueño.

    El bruxismo puede darse en personas de cualquier edad y sexo. Es cada vez más frecuente en jóvenes y niños de corta edad que sufren de problemas de ansiedad y estrés.

    Esta patología, cuando se repite de forma continuada, produce un desgaste de los dientes. El esmalte dental se ve afectado, así como las estructuras que sujetan los dientes a la mandíbula, que pueden aflojarse con el tiempo.

    La mayoría de personas que rechinan los dientes no saben que tienen bruxismo. Este suele pasar desapercibido. Pero hay una serie de síntomas que se repiten, fáciles de detectar por un especialista durante la consulta en el dentista, o también por el propio paciente.

    ¿Cómo saber si tengo bruxismo?

    Los síntomas de bruxismo pueden ser muy diferentes en cada persona. Estos varían según la intensidad del frotamiento y apretamiento de la mandíbula, así como del tiempo en que se mantiene en tensión.

    Entre los principales síntomas destacan los siguientes:

    • Dolor justo en el punto delantero al oído, donde se une la mandíbula con el hueso del cráneo
    • Tensión en los músculos de la nuca
    • Dolor recurrente de cabeza
    • Problemas de insomnio o descanso insuficiente por la noche
    • Mayor sensibilidad muscular en las cervicales por la mañana al despertar
    • Sensibilidad en los dientes al frío o al calor
    • Desgaste o fracturas en el esmalte dental

    El rechinado de dientes suele darse principalmente por la noche al dormir, por ello no es habitual detectarlo fácilmente. Sin embargo, si notas cualquier síntoma de incomodidad en los dientes o la mandíbula, es muy importante informa de ello a tu dentista para tratar el bruxismo con urgencia.

    ¿CREES QUE TIENES BRUXISMO? VÍSITANOS Y TE DAREMOS DETALLE DEL ESTADO DE TUS DIENTES. En MVP Dental Móstoles puedes hacerlo. ¡PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA!

    ¿Cómo se detecta el bruxismo?

    El propio odontólogo tiene la capacidad para detectar en bruxismo durante la revisión dental rutinaria. Simplemente con observar el desgaste típico del esmalte, es posible hacer una primera detección del bruxismo.

    Para poder aplicar el tratamiento para el bruxismo más adecuado, es imprescindible acudir a un especialista en problemas de articulación mandibular y bruxismo.

    Otra opción es pedir a los compañeros de cama o de habitación que presten atención al clásico sonido de rechinado que realiza la persona que sufre bruxismo mientras está dormida.

    Clínica Dental en Móstoles. Dentista en Móstoles de confianza.

    Pide tu cita gratuita y sin compromiso.

      Causas del bruxismo

      Aún en la actualidad no se conoce el origen de esta patología. El estrés acumulado y los trastornos del sueño podrían ser los principales causantes. Pero en muchos pacientes los motivos de su aparición pueden ser variados:

      • Estrés
      • Ansiedad
      • Preocupación excesiva
      • Nerviosismo
      • Agresividad acumulada
      • Malos hábitos de sueño
      • Insomnio
      • Mala alimentación
      • Consumo excesivo de café, té alcohol, y drogas
      • Factores genéticos
      • Alineación inadecuada de los dientes

      ¿Qué consecuencias tiene el bruxismo para la salud?

      Es evidente que esta patología afecta de manera negativa a la salud de los dientes, los músculos masticatorios y la articulación temporomandibular. El rechinamiento de los dientes mantenido en el tiempo provoca un desgaste del esmalte dental que no se puede revertir de manera natural.

      Poco a poco, los dientes van perdiendo su forma y disminuyen su tamaño. En un bruxismo no tratado es habitual que con el paso del tiempo aparezca sensibilidad dental por pérdida del esmalte, quedando parte de la dentina al descubierto.

      A nivel dental

      A nivel dental, el apretamiento y rechinado de los dientes disminuye la densidad del esmalte. Los dientes se desgastan y se muestran envejecidos, con un amarilleado progresivo.

      Esto conlleva también un aumento de la sensibilidad dental. Los dientes se vuelven sensibles al frío, al calor y otros agentes externos como las comidas y bebidas dulces o de alta acidez.

      A nivel muscular y articular

      Son muchos los problemas musculares y articulares que se asocian al bruxismo. Los músculos de la cara, cuello y cabeza se mantienen contraídos, provocando dolor de cabeza, dolor al masticar, contracturas, y dificultad para abrir la boca.

      En cuanto a la articulación temporomandibular, conocida por las siglas ATM, la presión constante podría provocar tinnitus o acufeno, que conlleva un pitido o zumbido constante en el oído.

      Tratamiento del bruxismo

      El tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de una férula bucal de relajación hecha a medida para el paciente. Además, es recomendable realizar un tratamiento multidisciplinar, con el fin de aliviar la tensión en la zona afectada.

      A través de cambios en el estilo de vida y ejercicios para reducir el rechinado de los dientes, es posible detener o prevenir el desgaste del esmalte dental. Existen dos tipos de intervenciones por parte del odontólogo para tratar el bruxismo en la gran mayoría de pacientes:

      Férula de descarga para el bruxismo

      La mejor solución para los problemas de bruxismo es el uso de férulas de descarga. Estas consisten en unas férulas dentales o protectores de resina o plástico, que impide el rechinado de los dientes y alivia la tensión en la mandíbula.

      Las férulas dentales se colocan sobre todo por la noche, ajustándola a la dentadura del paciente para ayudar a relajar la musculatura bucal.

      Rehabilitación de los dientes afectados por el bruxismo

      Si el bruxismo está más avanzado, y los dientes han sufrido graves daños, es recomendable realizar una rehabilitación protésica de los dientes. Las piezas afectadas se pueden cubrir con coronas de zirconio, sustituyendo la función del esmalte dental perdido.

      El zirconio es un material muy resiste que imita la función y la estética del esmalte, protegiéndolos del desgaste y las posibles fracturas por el rechinamiento de los dientes.

      Gracias a estos tratamientos e intervenciones específicos, el paciente notará una mejoría prácticamente instantánea en el dolor mandibular, cefaleas o pitidos en el oído causados por el bruxismo. Junto con la práctica de ejercicios de relajación para disminuir los niveles de estrés, el rechinado de dientes es un problema que se puede tratar fácilmente para que no afecte negativamente al día a día ni al descanso nocturno.

      Clínica Dental en Móstoles. Dentista en Móstoles de confianza.

      Pide tu cita gratuita y sin compromiso.

        Call Now Button