Hipersensibilidad dental
Uno de los problemas bucodentales más frecuentes en los adultos es la hipersensibilidad dental. Afecta a más del 30% de la población en algún momento de su vida. Pero lo que no muchos saben es que tiene fácil prevención y tratamiento.

Son varias las molestias ocasionadas por una sensibilidad extrema en los dientes. La sensación que esta provoca puede llegar a impedir tomar ciertos alimentos, e incluso no poder realizar un correcto cepillado dental.

¿Sabes cuáles son los factores relacionados con la sensibilidad en los dientes? No sufras de dientes sensibles y ponle remedio cuando antes a ese dolor intenso frente a ciertos estímulos.

Si tienes problemas de sensibilidad dental, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental Móstoles

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

Se conoce como hipersensibilidad dental al dolor breve y agudo que surge en una pieza dental ante un estímulos térmico, táctil o químico. Este dolor intenso aparece de manera localizada, en el punto exacto donde la dentina queda expuesta.

La dentina es la parte interior del diente que queda desprotegida cuando el esmalte se ve dañado. Ello permite la entrada del estímulo que afecta directamente a los nervios en los dientes.

Su aparición se debe a la pérdida del esmalte o del cemento radicular por recesión de la encía. El tejido de la dentina contiene miles de túbulos dentinarios que conectan con la pulpa o nervio interno de la pieza dental afectada.

Si tienes alguna duda sobre que remedio va mejor para quitar la sensibilidad de tus dientes, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Síntomas de la sensibilidad dental

Esta molestia repentina se diferencia de otras patologías dentales precisamente por la sintomatología con la que cursa. Se presenta como un dolor intenso de corta duración al contacto con un estímulo. Según el tipo de estímulo, los síntomas de sensibilidad dental pueden variar:

  • Estímulos térmicos: al ingerir alimentos fríos o calientes.
  • Estímulos químicos u osmóticos: provocado por alimentos azucarados o ácidos.
  • Estímulos táctiles o mecánicos: durante el cepillado dental o al contacto con cualquier otro objeto directamente con el diente afectado.

Cuando el dolor no aparece justo al contacto con un estímulo externo, y es difícil de localizar su procedencia, el diagnóstico no es de hipersensibilidad dental. En todo caso debe tratarse por parte del odontólogo ya que cualquier tipo de dolor bucodental es señal de que existe algún problema de salud.

¿Por qué se produce la hipersensibilidad en los dientes?

Ya sabemos qué es la sensibilidad dental, pero, ¿cuáles son sus causas? Siendo un problema que comienza a darse en jóvenes entre 20 y 40 años, esta se debe sobre todo a un cuidado inapropiado de la salud bucodental o a determinadas prácticas que afectan la integridad del esmalte dental.

Algunos de los factores que influyen en la hipersensibilidad dental son los siguientes:

Cepillado incorrecto

Cepillarse los dientes demasiado fuerte, o el uso de un cepillo dental con cerdas de elevada dureza provoca un desgaste progresivo del esmalte. Con el paso del tiempo, la dentina queda expuesta y aparecen los problemas de sensibilidad dental.

En la visita al dentista, un profesional cualificado puede detectar fácilmente cuando el cepillado se está realizando de forma incorrecta. Sigue las indicaciones de tu odontólogo para cuidar el esmalte dental al cepillarte los dientes.

Consumo de alimentos y bebidas ácidas y/o azucaradas

Tomar alimentos y bebidas con exceso contenido en azúcar, o un elevado grado de acidez provoca la erosión constante del diente. Los ácidos, al contacto con el esmalte dental, desgastan las capas más externas, llegando hasta el interior.

A su vez, los azúcares de los alimentos son consumidos por las bacterias bucales, metabolizándolos y liberando ácidos. La actividad de estas sustancias de desecho es similar a la de los ácidos, por ejemplo de las bebidas carbonatadas, afectando al esmalte dental de manera directa.

Tratamientos blanqueadores

El uso constante de dentífricos o colutorios abrasivos podría ocasionar una erosión del esmalte. Tras una limpieza bucal en el dentista, un raspado de las raíces, o cualquier otro procedimiento de restauración dental, conlleva un hipersensibilidad dental momentánea que desaparece en unos días.

Lo mismo ocurre con los tratamientos de blanqueamiento dental, que están ligados a un aumento de la sensibilidad durante un periodo de tiempo determinado.

Recuerda, si necesitas algún tipo de tratamiento blanqueador de calidad, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Bruxismo

Rechinar o apretar los dientes es otra de las causas más frecuentes de hipersensibilidad dental en jóvenes. Este acto que se realiza de manera involuntaria ante situaciones de estrés elevado tiene como consecuencia el desgaste del esmalte o rotura de las piezas dentales.

El tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de una férula de descarga que protege los dientes y al mismo tiempo alivia la tensión en la mandíbula.

Recesión de las encías

Con la edad, un cepillado de dientes incorrectos, o una gingivitis no detectada y tratada a tiempo, produce la recesión de las encías dejando la dentina expuesta.

Es de suma importancia acudir a las revisiones frecuentes con el dentista para poder detectar a tiempo cualquier tipo de problema y aplicar el tratamiento de periodoncia correspondiente. Cuando la raíz del diente queda al descubierto por las encías retraídas, se produce dolor agudo y molestias ante determinados estímulos.

Patologías odontológicas

La aparición de caries, roturas de dientes, e incluso la presencia de reflujo gastroesofágico en el paciente son patologías estrechamente relacionadas con la hipersensibilidad dental.

Cualquier problema de salud que influya de manera negativa en el cuidado del esmalte aumenta el riesgo de que la dentina quede al descubierto y que la persona afectada sufra de sensibilidad al frío, al calor, o por el simple contacto directo con cualquier objeto.

¿Cómo tratar la hipersensibilidad dental?

Si bien la mejor recomendación es asegurar una correcta higiene bucodental para proteger la salud de la boca y evitar la hipersensibilidad, una vez que esta ha aparecido hay varios tips que ayudan a calmar los dientes sensibles.

Parte de ellos se pueden llevar a cabo por el propio paciente, aunque en determinadas ocasiones se requiere la intervención de un profesional en odontología.

El primer paso para el tratamiento de la hipersensibilidad dental es acudir a la consulta del dentista. Tras un primero diagnóstico, el profesional te indicará cuáles son las recomendaciones a seguir:

  • Cepillado dental con un dentífrico especial para dientes sensibles y cepillo de cerdas suaves.
  • Uso de enjuagues bucales con agentes desensibilizantes.
  • Evitar alimentos ácidos y limitar el consumo de alimentos azucarados.
  • Tratar el bruxismo o rechinado de dientes a través de una férula de descarga o protector bucal.
  • Tratar los problemas bucodentales como la gingivitis, retracción de encías, caries o rotura de dientes, entre otros, para proteger la dentina en las piezas afectadas.

Si la hipersensibilidad dental se ha convertido en un problema usual en tu día a día, no lo dudes. Visita a tu dentista para solucionarlo lo antes posible, con el tratamiento más adecuado según tus necesidades.

Cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Call Now Button