Cirugía maxilofacial

En una clínica dental, generalmente encontrarás odontólogos (dentistas) que se dedican a la atención dental general, como limpiezas, obturaciones, endodoncias, extracciones de dientes y otros tratamientos dentales rutinarios. Si un paciente necesita una cirugía maxilofacial, es posible que el dentista lo refiera a un cirujano maxilofacial para un tratamiento más especializado.

Los cirujanos maxilofaciales son médicos con formación en cirugía, y su práctica se enfoca en cuestiones más complejas relacionadas con la estructura facial y craneal, como la corrección de deformidades faciales, la cirugía de mandíbula, la cirugía de las vías respiratorias superiores y la cirugía reconstructiva después de traumatismos o extirpación de tumores.

Es este articulo te vamos a definir concretamente que es y en que consiste Cirugía maxilofacial.

En MVP Dental disponemos de la última tecnología para que tengas una sonrisa de 10.

¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es una rama de la cirugía que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de condiciones médicas relacionadas con la cabeza, el cuello, la boca, los maxilares (huesos de la mandíbula superior e inferior) y la región craneofacial en general. Esta especialidad quirúrgica combina la odontología y la medicina, y se centra en abordar problemas tanto funcionales como estéticos en esta área anatómica crucial.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la cirugía maxilofacial:

.

1- Diagnóstico y evaluación:

Los cirujanos maxilofaciales son expertos en el diagnóstico de una amplia gama de afecciones que afectan a la boca, la mandíbula, la cara y el cuello. Esto puede incluir deformidades congénitas, como el labio leporino y el paladar hendido, así como problemas adquiridos, como fracturas faciales, tumores, infecciones y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

En MVP Dental recomendamos a nuestros clientes hacerse una limpieza dental una vez al año por un profesional. Puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

2-Tratamiento quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico en cirugía maxilofacial es altamente especializado y puede variar significativamente según la condición médica específica del paciente. La cirugía maxilofacial se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la cara, la mandíbula, el cráneo, la boca y las estructuras circundantes. Algunos ejemplos de condiciones y procedimientos en cirugía maxilofacial incluyen:

  1. Cirugía ortognática: Se realiza para corregir deformidades en la estructura facial y mandibular, como la mordida incorrecta o problemas de alineación de los huesos faciales. Esta cirugía puede implicar la reposición de los huesos de la mandíbula o el maxilar superior.
  2. Extracciones dentales complejas: En casos en los que las extracciones dentales regulares no son posibles debido a la ubicación de los dientes o la presencia de complicaciones, un cirujano maxilofacial puede llevar a cabo la extracción de dientes de manera más compleja.
  3. Implantes dentales: Los cirujanos maxilofaciales pueden colocar implantes dentales en los huesos maxilares para reemplazar dientes perdidos o extraídos.
  4. Cirugía de quistes o tumores: Los tumores o quistes en la mandíbula, el maxilar o la cara pueden requerir extirpación quirúrgica. Esto puede incluir la eliminación de tejido anormal y, en algunos casos, la reconstrucción de la estructura afectada.
  5. Cirugía de traumatismos faciales: Después de lesiones traumáticas en la cara, como fracturas de mandíbula o nariz, los cirujanos maxilofaciales pueden realizar procedimientos para estabilizar y reparar los huesos y tejidos dañados.
  6. Cirugía de paladar hendido y labio leporino: Los cirujanos maxilofaciales trabajan en equipo con otros especialistas para corregir estas malformaciones congénitas en bebés y niños.
  7. Cirugía de apnea del sueño: Algunos pacientes con apnea del sueño grave pueden someterse a cirugía para corregir obstrucciones de las vías respiratorias superiores, como la cirugía de amígdalas y adenoides o procedimientos para remodelar las estructuras nasales o faríngeas.
  8. Cirugía reconstructiva: Después de traumatismos graves, cirugía oncológica o extirpaciones de tumores, los cirujanos maxilofaciales pueden realizar procedimientos de reconstrucción para restaurar la función y la apariencia normales.
Dentists treat patients’ teeth.

3-Tratamiento de traumatismos faciales:

Los cirujanos maxilofaciales están capacitados para manejar fracturas y lesiones traumáticas en la región facial. Esto puede incluir fracturas de huesos faciales, lesiones de tejidos blandos y lesiones de la articulación temporomandibular (ATM).

Si tienes algún tipo de problema con tus dientes, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental.

4-Cirugía oral y maxilofacial pediátrica:

La cirugía oral y maxilofacial pediátrica es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de problemas y condiciones que afectan la boca, los dientes, la mandíbula, el maxilar y las estructuras faciales en niños y adolescentes. Los cirujanos orales y maxilofaciales pediátricos son profesionales altamente capacitados que trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas médicos y dentales para proporcionar atención integral a los pacientes jóvenes.

Algunas de las condiciones y procedimientos que pueden involucrar a los cirujanos orales y maxilofaciales pediátricos incluyen:

  1. Extracción de dientes: Puede ser necesario extraer dientes dañados, retenidos o supernumerarios en niños.
  2. Cirugía ortognática: Corrección de problemas de alineación de la mandíbula, como la mandíbula superior o inferior demasiado grande o pequeña (maloclusión).
  3. Tratamiento de traumatismos faciales: Atención de lesiones faciales traumáticas que pueden ocurrir en accidentes, deportes o eventos inesperados.
  4. Cirugía de labio y paladar hendido: Reparación de labio y paladar hendido en bebés y niños para mejorar la función y la apariencia facial.
  5. Tratamiento de quistes y tumores: Extirpación de quistes y tumores que pueden desarrollarse en la mandíbula, el maxilar u otras áreas de la cara.
  6. Cirugía de frenillo: Liberación de frenillos labiales o linguales que pueden causar problemas de habla o alimentación en los niños.
  7. Tratamiento de trastornos temporomandibulares (TMJ): Manejo de afecciones que afectan la articulación temporomandibular y causan dolor en la mandíbula.
  8. Reconstrucción facial: En casos de deformidades faciales congénitas o adquiridas, como el síndrome de Treacher Collins o lesiones graves.
  9. Cirugía de dientes impactados: Extracción de dientes que no han erupcionado correctamente y están causando dolor o problemas de alineación.
  10. Cirugía oral en pacientes con necesidades especiales: Atención quirúrgica adaptada a niños con discapacidades o necesidades médicas especiales.

5-Cirugía oncológica:

Los cirujanos maxilofaciales también pueden estar involucrados en el diagnóstico y tratamiento de tumores benignos o malignos en la cabeza y el cuello. Esto puede incluir la extirpación de tumores y la reconstrucción de tejidos afectados.

6-Cirugía de la articulación temporomandibular (ATM):

La ATM es la articulación que permite la apertura y el cierre de la boca. Los problemas en esta articulación pueden causar dolor y dificultades en la masticación. Los cirujanos maxilofaciales pueden realizar cirugía para tratar trastornos de la ATM.

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica y quirúrgica que se centra en el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de afecciones relacionadas con la cabeza, el cuello y la región facial. Estos cirujanos están altamente capacitados para abordar problemas estéticos y funcionales en esta área anatómica crítica, brindando a los pacientes soluciones para mejorar su calidad de vida y su salud en general.

Call Now Button