Selladores Dentales

Con el fin de evitar la aparición de caries, no siempre el cepillado dental diario es suficiente para tratar esos pequeños recovecos en los que no llega el cepillo. Para las pequeñas fisuras y grietas pronunciadas que hay en los dientes y molares, los selladores dentales son una herramienta muy útil que evita la acumulación de restos de alimentos y bacterias.

Hoy en día, el sellado dental se utiliza en la clínica odontológica, sobre todo en la dentición temporal de pacientes jóvenes que aún están por hacer el recambio dental. Una manera rápida y efectiva de mantener los dientes saludables, limitando la formación de caries o evitando que estas puedan avanzar cuando se encuentran en sus primeras fases.

¿Quieres descubrir en qué consiste el uso de un sellador dental, en qué casos está indicado y cómo se aplican? Desde MVP Dental te contamos todo lo que debes saber para proteger correctamente la salud dental de toda la familia.

Si tienes algún tipo de problema con tus dientes, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental.

¿Qué es el sellado dental?

El sellado dental consiste en la aplicación de un fino recubrimiento de material resinado, cuya función es cubrir los pequeños espacios o fisuras que hay en las piezas dentales traseras de algunos pacientes.

Estos pequeños huecos son el blanco ideal para la acumulación de restos de alimentos, de bacterias, y la formación posterior de caries. El sellado dental evita que la placa se asiente en los surcos, incluso antes de que se produzca cualquier daño, o como tratamiento alternativo si las bacterias han llegado a provocar una caries incipiente.

No se trata de un empaste. Los selladores dentales son un tratamiento preventivo, mientras que el empastado de los dientes es un procedimiento restaurador. En este caso hablamos de una solución temporal o preventiva que se emplea sobre todo en niños por las características especiales que tiene la dentición de leche.

En MVP Dental recomendamos a nuestros clientes hacerse una limpieza dental una vez al año por un profesional. Puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Selladores dentales para niños

La aplicación de un sellador dental es la forma más rápida y sencilla de proteger los dientes de los más pequeños cuando existe un riesgo elevado de formación de caries. Tras una primera revisión y diagnóstico del odontopediatra, el sellado actúa como barrera en aquellas zonas de la superficie de los dientes que tienen mayor probabilidad de sufrir daños.

Lo más común es que se aplique en la superficie de masticación de los dientes posteriores de los niños, así como en otras piezas dentales que tengan un surco marcado o una fisura por rotura o daño.

El sellador proporciona un escudo protector en la superficie más rugosa de los dientes, para que no se acumule la placa en las zonas donde es más difícil llegar con el cepillo y proporcionar una correcta higiene dental.

En ningún caso es un sustitutivo de una buena higiene bucodental diaria o de acudir a las revisiones anuales del dentista. De hecho, tras la aplicación de este tratamiento es muy importante prestar aún más atención a las recomendaciones del dentista pediátrico para que los niños gocen de una buena salud en dientes y encías.

– ¿Desde qué edad se pueden usar?

Los selladores dentales se pueden usar tanto en niños como en adultos. En caso de que exista algún riesgo de formación de caries, cuanto antes de coloquen, mucho mejor.

Estos se pueden emplear a partir de los 3 o 4 años de edad, como protección de los dientes temporales, los cuales suelen presentar surcos profundos en su superficie.

Hay que tener en cuenta que los primeros molares de los niños, en los cuáles se suele hacer el sellado dental con frecuencia, aparecen alrededor de los 6 años. El resto de molares terminarán de erupcionar sobre los 12 o 14 años.

Cuando algunos de estos dientes presenta unos surcos muy marcados, y sobre todo si se ha producido una fractura en alguna pieza dental, sellarlos lo antes posible ayuda a mantener la caries a raya.

– ¿Cuándo usar selladores dentales?

La mejor forma de saber si un paciente necesita la colocación de un sellador dental es hacer una revisión completa del estado de la cavidad oral. El odontólogo será quien recomiende el mejor tratamiento preventivo cuando se detecta un elevado riesgo de caries en las siguientes situaciones:

  • Presencia de surcos marcados y superficie rugosa en molares y premolares.
  • Detección de fracturas y fisuras importantes.
  • Mala higiene bucodental.
  • Formación de caries anteriores.
  • Tratamiento de ortodoncia en curso.
  • Dieta rica en azúcares o alimentos ácidos, que aumenta el riesgo de deterioro del esmalte y caries.

Cabe remarcar que los selladores dentales tienen un papel preventivo y no restaurador del diente. Por ello, solo es posible aplicarlo cuando el riesgo es inminente pero aún no se ha producido un daño importante en la pieza dental afectada.

Recuerda, si necesitas algún tipo de tratamiento de calidad, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Cómo es la colocación de un sellador dental

El proceso de colocación de un sellador dental es totalmente indoloro y no provoca ninguna molestia en los dientes durante ni después de su aplicación.

Para el sellado dental existe un protocolo de actuación que realizan todos los profesionales a través de estos pasos:

  1. Limpieza de la superficie de los dientes a tratar.
  2. Aplicación de un gel acondicionador, permitiendo que actúe durante algunos segundos.
  3. Enjuagado y secado de la superficie dental.
  4. Aplicación de la resina de sellado cubriendo los surcos del diente.
  5. Proyección de la luz de secado durante 10 a 30 segundos sobre el sellador, para que endurezca el material.

Con este sencillo procedimiento se logra una aplicación completa del sellador que endurece y protege la superficie del diente. Apenas se tarda unos segundos, ya que tanto la preparación como la aplicación del producto es muy rápida.

¿Cuánto dura un sellador dental?

La duración de un sellador dental es de unos 5 a 10 años de media. Para asegurar que cumpla correctamente su función a lo largo de este tiempo, es muy importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista.

Los selladores se pueden desgastar con el tiempo, por lo que a veces hay que reemplazarlos o reponer la capa protectora. La principal finalidad es evitar que se formen caries justo en estas zonas de alta sensibilidad, cuidando la salud bucodental completa del paciente.

Aunque los selladores dentales son habituales como un procedimiento de odontopediatría, hay ocasiones en las que se recomienda su uso en adolescentes y adultos. ¿Tienes dudas sobre si este tratamiento es para ti? Acude a las consultas de MVP Dental de Móstoles o Getafe y te aconsejaremos la mejor alternativa para el cuidado de los dientes y encías de toda la familia.

 

Cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Call Now Button