Odontopediatría

¿Los más pequeños de la casa también pueden tener caries como los adultos? Por supuesto que sí. La caries en niños es uno de los problemas de salud pública más frecuentes en la actualidad, y principal causa de visita a la consulta del odontólogo. Los bebés y niños pequeños no estén exentos de padecerla, y es responsabilidad de los padres evitar que estas aparezcan.

La prevención de la caries infantil requiere una serie de medidas muy sencillas, pero imprescindibles para que los peques gocen de una buena salud bucodental. Desde MVP Dental te damos las claves para prevenir y tratar la caries en niños, de una manera sencilla y efectiva.

Si tienes algún tipo de problema con tus dientes, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental.

¿Qué es la caries dental?

Se conoce como caries dental al daño que se produce en el esmalte o la superficie de una pieza dental debido a la acción de los ácidos que liberan las bacterias de la cavidad bucal. Los microorganismos que se encuentran de manera natural en la boca consumen azúcares y liberan sustancias ácidas, que con el paso del tiempo deterioran el diente, provocando un pequeño agujero.

El principal microorganismo responsable de la caries en niños y adultos es una bacteria llamada Streptococcus mutans. Cuando tomamos alimentos azucarados, parte de los restos quedan sobre la superficie del esmalte y son metabolizados por las bacterias.

Si bien la saliva y el flúor compensan la destrucción del esmalte, cuando se produce un desequilibrio entre la remineralización y desmineralización, la erosión en el diente es mayor y tiene como consecuencia la caries dental.

¿Por qué se da la caries en niños?

Los niños tienen una dentadura diferente a la de los adultos. Antes de que se de el recambio dental a lo largo de la infancia, los niños tienen lo que se conoce como dientes de leche.

La dentición temporal o dientes de leche está compuesta por un total de 20 piezas que se irán cayendo poco a poco, dejando lugar a los dientes definitivos.

Aunque la función de los dientes de leche sea temporal, es igualmente importante mantener su integridad. En los dientes de los niños también se puede producir caries. De hecho, el esmalte de los dientes de leche es menos resistente, y el riesgo de sufrir los estragos de las bacterias bucales es mayor.

En el caso de los niños, al igual que en los adultos, los principales factores que influyen en la aparición de caries son la falta de higiene, una dieta rica en azúcares, déficit de flúor, o no acudir al dentista con regularidad para hacer las correspondientes revisiones.

Desde la aparición del primer diente de leche en los niños es necesario poner en marcha los diferentes mecanismos de prevención contra la caries, manteniendo así una correcta salud en dientes y encías.

– ¿A partir de qué edad aparece la caries dental en los niños?

Debido al estilo de vida actual, la caries en niños tiene una incidencia cada vez a edades más tempranas. Y es que desde la erupción del primer diente de leche, los bebés ya están expuestos a padecer este problema de salud bucodental.

Los bebés y niños pequeños de cualquier edad pueden tener caries si se dan cualquiera de los condicionantes anteriormente vistos. En bebés se conoce como caries del biberón o caries rampante, que puede aparecer en niños entre los 6 meses de edad y hasta los 4 o 5 años.

¿Qué importancia tienen las caries en los niños si afecta a los dientes de leche antes de que se caigan? Las lesiones en los dientes primarios avanzan mucho más rápido, destruyendo las estructuras del diente sin que nos demos cuenta. Incluso pueden llegar a la encía y provocan una infección importante.

Este tipo de caries puede producir dolor agudo que influye de manera negativa en la masticación, el descanso o la concentración del niño, afectando en mayor o menor medida el desarrollo de las estructuras maxilofaciales que aún se están formando en los pequeños.

– Signos de caries infantil

La caries en niños puede cursar con una sintomatología muy variada en cada paciente. Entre los principales signos que nos ayudan a detectarla destacamos los siguientes:

• Dolor de muelas repentino.
  • Sensibilidad dental ante estímulos fríos o calientes.
  • Molestia leve al beber o comer algo dulce o ácido.
  • Dolor al morder o durante el cepillado.
  • Manchado blanco, amarillo, marrón o negro sobre la superficie del esmalte.
  • Perforaciones visibles en los dientes.

Las caries se van formando ante nuestros ojos y sin embargo no somos capaces de verlas hasta que no llegan a un estado avanzado. Es por este motivo que resulta tan importante hacer los pertinentes controles dentales en la clínica de odontología, con el fin de detectarlas en su etapa inicial antes de que se produzcan mayores daños.

Tratamiento de la caries en niños

El tratamiento de la caries en niños es similar que en los adultos. Este dependerá del grado de afectación del diente de leche, y los posibles efectos perjudiciales sobre la dentición definitiva.

En niños es habitual realizar una pulpectomía, que consiste en la eliminación de la pulpa dental dañada, manteniendo la funcionalidad de la pieza. También se puede colocar un empaste u obturación, o directamente extraer el diente.

Si la pieza afectada es un diente definitivo, otra intervención común es la endodoncia, o bien la coloración de coronas o espaciadores al perder una pieza temporal que haya dejado un espacio antes de la erupción del diente permanente.

Sin embargo, el mejor tratamiento para la caries en niños es siempre la prevención. Desde los primeros meses de vida del pequeño es muy importante cuidar la salud de su boca con una serie de hábitos que se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Consejos para prevenir la caries dental en niños

Enseñar a los niños unos buenos hábitos de higiene bucodental es responsabilidad del odontólogo y también de los padres. Mientras que el bebé aún no puede cuidar su salud bucal por sí mismo, los adultos somos los responsables de evitar el desarrollo de las bacterias responsables de la caries y la infección de las encías.

Hay 3 puntos a considerar en la prevención de la caries en niños:

– Alimentación

Es sumamente importante evitar o reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos azucarados. Del mismo modo, el bebé nunca debe quedarse dormido con el biberón en la boca, ya que los azúcares de la leche estarán en contacto con el esmalte durante un tiempo prolongado.

Es recomendable cambiar el uso de biberones por un vaso lo antes posible. También limitar el uso de chupetes, y no prolongarlo más allá de los 2 años de edad.

– Higiene dental

Otro punto muy importante es asegurar una buena higiene bucodental diaria. Los bebés y niños pequeños deben cepillarse los dientes al menos 3 veces al día después de cada comida, y sobre todo antes de ir a dormir por la noche.

Existen accesorios de higiene bucodental adecuados para cada edad y etapa de la vida. Los cepillos de dientes infantiles junto con un dentífrico y colutorio que aporten la cantidad correcta de flúor son básicos de uso diario.

Recuerda, si necesitas algún tipo de tratamiento de calidad, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

– Revisiones odontológicas

Por último, no debemos olvidar que los más pequeños de la casa también tienen que acudir al dentista. Concretamente al odontólogo pediátrico, que se asegurará de que los más pequeños de la casa gozan de una excelente salud bucodental.

La periodicidad entre visitas al dentista infantil recomendada es de 6 a 12 meses, con el fin de prevenir caries en niños y al mismo tiempo detectar cualquier posible malformación o problema de salud. En el caso de tener que hacer una intervención, cuanto antes se aplique, mejores serán los resultados.

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para que los niños vayan al dentista. Si tienes cualquier duda sobre la caries en niños, en MVP Dental podemos darte la respuesta que necesitas para cuidar correctamente la integridad de la boca de tus hijos.

Cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.