Halitosis

¿Sabías que la halitosis es un problema que afecta aproximadamente al 25% de la población a nivel mundial? El mal aliento más común de lo que nos imaginamos, y sin embargo, en la mayoría de los casos es fácilmente evitable con tan solo seguir unas determinadas pautas de cuidado e higiene.

El mal aliento es causa de preocupación y vergüenza para la gran mayoría de personas que lo padecen. De hecho, es la tercera causa más frecuente por la que los pacientes acuden a nuestra consulta.

En MVP Dental lo tenemos muy claro: cambiar el estilo de vida es imprescindible para evitar la halitosis y que no te limite en tu día a día. Te contamos cómo hacerlo.

Si tienes algún tipo de problema con tus dientes, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis, también conocida como mal aliento, es un olor desagradable que se desprende de la cavidad bucal. Este olor se puede producir de manera puntual o crónica, debido a las múltiples causas que lo provocan.

El mal aliento se suele desencadenar por la presencia de bacterias en la boca. Las bacterias bucodentales descomponen los restos de alimentos y producen mal olor, además de otros problemas que revisten mayor gravedad como la caries o la enfermedad periodontal.

En MVP Dental recomendamos a nuestros clientes hacerse una limpieza dental una vez al año por un profesional. Puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Causas del mal aliento

Son múltiples los factores que provocan halitosis. Este olor nada agradable puede proceder directamente de la cavidad bucal, aunque en ocasiones proviene de problemas estomacales o del sistema respiratorio.

Por lo general, se pueden distinguir dos tipos de halitosis según su procedencia:

– Halitosis intraoral

Cuando el mal olor viene de la boca, el principal motivo es una mala higiene bucal. Como ya hemos avanzado, las bacterias proliferan debido a la acumulación de restos de alimentos, liberando este tipo de olor tan característico.

La caries dental y los problemas de gingivitis y periodontitis también van ligadas a la halitosis. Es uno de los efectos colaterales de las diferentes enfermedades bucales.

Por último cabe destacar otro problema habitual que está asociado a la halitosis: la xerostomía o sequedad bucal. La menor producción de saliva provoca un desequilibrio en el ambiente natural de la boca, que va siempre acompañado de mal olor.

– Halitosis extraoral

Pero la halitosis no siempre procede de la boca. Los problemas respiratorios como la sinusitis, infección de garganta como la laringitis o bronquitis, o los problemas de estómago conllevan mal aliento.

También la ingesta de algunos medicamentos que alteran la composición de la saliva y pueden producir mal aliento.

¿Cuáles son los síntomas de la halitosis?

Aunque esté presente, no siempre nos damos cuenta de que el mal olor bucal está ahí. A veces pasa desapercibido para uno mismo, pero en determinadas ocasiones los demás sí que lo pueden notar.

Si no eres capaz de detectar tu propio olor porque ya lo tienes normalizado, busca estos otros síntomas asociados a la halitosis:

  • Acumulación de sarro en la línea de las encías o entre los dientes.
  • Capa seca y blanca sobre la lengua.
  • Sequedad bucal.
  • Mal sabor de boca, que se suele notar como sabor metálico.
  • Goteo nasal frecuente que drena por la garganta.

¿Todavía tienes dudas sobre si padeces de mal aliento? Pide cita en tu dentista y ponte en manos de un profesional.

En MVP Dental podemos ayudarte a solucionar tu problema de halitosis adecuando el tratamiento a tus necesidades particulares, tanto si se trata de halitosis intraoral como si es extraoral.

Recuerda, si necesitas algún tipo de tratamiento de calidad, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Tratamiento para el mal aliento

Si notas que tienes mal aliento, y no sabes exactamente a qué se debe, es muy importante que acudas lo antes posible a un especialista. Puede que haya llegado la hora de revisar tu rutina de higiene bucodental, o que realices algunos cambios de hábitos para combatir la halitosis y que no vuelva a aparecer.

¿En qué consiste en tratamiento para la halitosis? Hay dos tipos de intervenciones que solemos recomendar a nuestros pacientes en MVP Dental:

– Higiene bucodental

La causa más común de halitosis, y además más sencilla de tratar, es una deficiente higiene de dientes y encías. Es muy importante cepillar los dientes siempre después de cada comida, pasando el hilo dental para retirar los restos de alimentos más difícil, y utilizar el enjuague bucal para mantener a raya a las bacterias.

¡Ah!, y no hay que olvidarse de limpiar también la superficie de la lengua donde se acumulan las bacterias con frecuencia. Para ello existe una herramienta muy práctica: el raspador lingual.

Incluso si ya realizas estos pasos a diario, puede que estés cometiendo algún error y por eso no consigues eliminar el mal aliento. Tras un primer análisis, el dentista te dará las claves para corregir cualquier fallo, mejorando cada una de las prácticas básicas para cuidar la salud de tu boca.

– Buenos hábitos

Además de la higiene bucal, para combatir y evitar que vuelva a aparecer el mal aliento es necesario seguir ciertas pautas. Una de las más importante es evitar aquellos alimentos que se asocial al mal olor bucal, sustituyéndolos por alimentos saludables como frutas y verduras.

Evita el alcohol, el tabaco, limita el consumo de café, refrescos o alimentos y bebidas ricos en azúcares, y toma más agua natural para mantener la boca siempre hidratada.

No te olvides tampoco de cambiar el cepillo de dientes con regularidad, y por supuesto, de acudir al dentista periódicamente para hacer las correspondientes revisiones y una limpieza bucal profesional cada año.

Dile adiós a la halitosis para siempre y disfruta de la mejor salud bucodental para que este problema no te limite en tu día a día.

Cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental.

Call Now Button