Bruxismo

En la actualidad, una gran parte de la población adulta tiene una dolencia conocida como bruxismo. El acto de apretar o rechinar los dientes es cada vez más común, sobre todo en jóvenes que sufren de un gran nivel de estrés.

Son múltiples los efectos negativos que el bruxismo puede tener en la salud de la persona que lo padece. Detectar y tratarlo a tiempo por parte de un profesional es de suma importancia para evitar consecuencias más graves.

Si tienes problemas de bruxismo, puedes solicitar tu primera visita gratuita y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida en MVP Dental Móstoles

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes o de apretar la mandíbula de manera involuntaria. Estas acciones suelen darse sobre todo durante las horas de sueño, aunque de manera independiente también se pueden producir estando despierto.

.

Los primeros signos de bruxismo dental suelen aparecer durante la adolescencia. No obstante, debido al ritmo de vida actual, cada vez más niños suelen apretar los dientes al dormir o en determinadas situaciones de estrés.

Si tienes alguna duda sobre que remedios van mejor para solucionar el bruxismo, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Síntomas de bruxismo

Los síntomas del bruxismo pueden ser muy diferentes en cada persona. En algunas ocasiones, el paciente no se da cuenta de que rechina los dientes, siendo diagnosticado en la mayoría de los casos por el propio dentista a través de las revisiones periódicas.

¿Cómo puedo saber si rechino los dientes? Presta atención a algunos signos que te pueden ayudar a detectar este hábito inconsciente:

  • Dolor de cabeza, cuello y oído.
  • Dolor y chasquido de la articulación de la mandíbula.
  • Sensibilidad muscular en la mandíbula y el cuello.
  • Sensación de entumecimiento en la mandíbula al apretarla a causa del bruxismo nocturno.
  • Aumento de la sensibilidad dental en los dientes con bruxismo por el desgaste del esmalte.
  • Inflamación de las encías y sangrado durante el cepillado.
  • Retracción de encías.
  • Insomnio ocasionado por la tensión constante en la mandíbula.

¿Quién puede presentar bruxismo?

El bruxismo puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos. Esta patología orofacial es más frecuente entre los jóvenes de 18 a 40 años, aunque en los últimos años ha aumentado su incidencia en la población infantil.

Tanto en jóvenes como en niños, el estrés y determinados hábitos de vida pueden aumentar la incidencia de este desorden.

Durante la infancia, los dientes crecen con rapidez y necesitan colocarse en su posición adecuada. En esta etapa, es habitual que los niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años froten sus dientes y aprieten la mandíbula durante las horas de sueño, como parte de la estimulación del desarrollo de los músculos faciales.

Causas del bruxismo dental

¿Por qué rechinan los dientes? Las causas del bruxismo, sobre todo en adultos, son un cúmulo de varias circunstancias que llevan al paciente a este estado. Entre ellas, las más comunes son:

  • Estrés, ansiedad o nerviosismo crónico.
  • Malos hábitos de vida, como el tabaquismo y la ingesta frecuente de alcohol o de altas dosis de cafeína.
  • Malas posturas al dormir y otros trastornos del sueño que afectan al descanso.
  • Mordida cruzada o desalineación de las piezas dentales, que produce un desgaste mayor en determinadas piezas dentales.
  • Otros trastornos bucodentales, como la falta o rotura de algún diente.
  • Enfermedades periodontales relacionadas con las encías, e incluso una prótesis mal colocada.

Consecuencias del bruxismo para la salud dental

Rechinar los dientes y/o apretar la mandíbula tiene múltiples consecuencias negativas sobre la salud bucodental. Con el paso del tiempo, el bruxismo no tratado provoca un desgaste progresivo en los dientes, que van perdiendo el esmalte que los protege.

En los casos más severos de bruxismo mantenido, los daños llegan a ser irreversibles. La pulpa del diente queda al descubierto, y aumenta el riesgo de sufrir sensibilidad dental, e incluso infecciones en dientes y encías.

Recuerda, si necesitas algún tipo de tratamiento de calidad, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Debido al bruxismo, los dientes pueden llegar a fracturarse o a soltarse poco a poco el ligamento que los une fuertemente a la mandíbula. Esto conllevaría a la pérdida de las piezas dentales afectadas, así como a diferentes daños en las encías que se inflaman y pueden desembocar en enfermedad periodontal grave.

Tratamiento para el bruxismo

Ante la detección de los primeros síntomas de bruxismo, como puede ser el entumecimiento de la mandíbula y dolor localizado en cabeza y cuello, es de suma importancia acudir a un especialista.

Ya que esta afección orofacial se realiza de manera inconsciente, el dentista puede detectar cualquier caso de bruxismo, incluso en su etapa inicial, mucho más fácilmente que el propio paciente. Con una simple revisión es posible detectar los pequeños desgastes en las piezas dentales, tanto si se produce rechinado como tensión mandibular.

Si bien el tratamiento para el bruxismo no puede ayudar al paciente a solucionar algunas de las causas como la ansiedad o el estrés, la intervención del odontólogo previene el daño dental y reduce el dolor.

La mejor solución para el bruxismo, y la más efectiva en la inmensa mayoría de pacientes, es el uso de férulas de descarga.

Férula de descarga para la mandíbula y los dientes

La férula de descarga es un tipo de protector dental fabricado con resina de alta resistencia. Esta se realiza a medida en la consulta del odontólogo, tras hacer un molde de la dentadura del paciente.

La función de las férulas para el bruxismo es la ayudar a la mandíbula a mantener una posición más relajada. Evitan el rechinado entre los dientes de la arcada superior e inferior, al mismo tiempo que alivian la presión al apretar la mandíbula.

Las férulas se pueden utilizar tanto por el día como por la noche, siempre que el paciente lo necesite. No obstante, su uso está indicado sobre todo para las horas de descanso nocturno, que es cuando existe mayor tendencia a rechinar los dientes.

En el caso de los niños cuya dentadura definitiva está en pleno desarrollo, o si el paciente adulto sufre de algún tipo de maloclusión, el odontólogo podría valorar la opción de aplicar un tratamiento de ortodoncia para solucionar el problema de mordida.

Tanto la ortodoncia como el uso de férula de descarga son tratamientos habituales en la clínica odontológica, que ofrecen la mejor solución al creciente problema de bruxismo en la sociedad actual.

.

Cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con  MVP Dental Móstoles.

Call Now Button